Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2017

Despedida del Comite.

En estos dias estamos en pleno proceso electoral sindical en la mayoría de los centros ONCE. Esto es algo ya habitual y que se viene produciendo cada 4 años como manda la ley.

La verdad es que estas son mis cuartas elecciones en las cuales concurro formando parte de la candidatura de mi sindicato, CC.OO. aunque tras ya mas de 15 años teniendo o desarrollando labores como delegado sindical o miembro de el Comité de Empresa de mi centro en este caso voy cerrando una lista que deberá de ser de 50 personas para un Comité de 15 miembros.

Esto quiere decir que a partir del día 23 de febrero pasare a ser tan solo un afiliado y militante mas de mi sindicato, Comisiones Obreras.

Esta decisión de cerrar candidatura, es bien cierto que no es mía, ya que mi decisión inicial era la de no formar parte de dicha candidatura, en ninguno de sus puestos, pero cuando ella por el mes de noviembre me dirigí al Secretario general de mi Sección Sindical para expresarle mi decisión, el me planteo entre otras cuestiones que estaría mejor el ir cerrando la lista que no simplemente no formando parte de ella.

Sinceramente para mi una alternativa sobre la otra me daban exactamente igual, a efectos prácticos tengo claro que no tengo el mas mínimo interés en volver a formar parte de el Comité de Empresa y tampoco ostentar el cargo de Delegado Sindical.

Los motivos no pasan mas que por la creencia que para dejar paso hay que abrir el hueco necesario y en esta motivación me encuentro, ademas del hecho de que considero que los mandatos en puestos electos deben de ser con limitaciones temporales o de legislaturas y no eternizarse en los puestos.

Tambien es cierto que considerando que la película protagonizada por Bill Murrray, el día de la marmota, es una buena película y divertida, cuando uno se siente protagonmista de dicha situación resulta cansino y por lo tanto no estoy dispuesto a estar otros 4 años mas debatiendo con los chicos de UTO-UGT, los mismos temas que llevamos debatiendo los últimos 15 años.

Es mas a la vejez me esta saliendo mi alma verde, mejor dicho ecologista y no estoy por la labor de ver como en los escasos Comités, que por suerte se vienen celebrando en cada legislatura, se vienen talando mas arboles para hacer escritos que al final de cuentas no llevan a la resolucion de ningún problema y tan solo supone que los unos se dediquen a la literatura y los vikingos cuando se les apetece a enviar algunas mensajero que a fin de cuentas no sirve mas que para si hay suerte, volver a talar otro arbolito inocente.

Tambien es cierto que el año pasado estuve una vez mas en la escuela sindical Muñiz Zapico, en los MADRILES, donde una vez mas y esta si no recuerdo mal es la tercera, estuve participando como dlegadoen representación de los afiliados de mi sección sindical en una conferencia de la Sección Sindical Intercentros. Que es el máximo órgano de gobierno entre conferencias de mi sindicato en la ONCE.

Bueno una vez mas toco estar en la parte que se quejaba de las actuaciones de la mayoría, exigua mayoría, pero que toma decisiones que en demasiados casos van en contra de lo que les pide la afiliación.

En un sindicato arcaico, por que se quiere y le interesa mantenerse así, sin plantearse cuales son los nuevos métodos de comunicación ni las nuevas formulas de participación por parte de su afiliación y que no me olvidare que se vuelve hasta monarquico cuando le interesa, haciendo que un presidente de mesa se vuelva soberano para decidir sobre determinadas resoluciones emanadas directamente de la afiliación y que no interesaba que se conocieran por si acaso la representación de esa misma afiliación en la conferencia decidir apoyarla y entonces algunos quedaban como carancho en Almagro.

En fin que estando un tanto cansado de tanto debatir y luchar por mis propios intereses, por que no seré hipócrita si no digo que los intereses comunes son también los míos propios.

Los de aquellos afiliados a los que me ha tocado representar en los diversos estamentos dentro del sindicato en los cuales he estado.

Han terminado por generar un hartazgo que junto con algunas cuestiones que hacían que llegara el momento de decir al fin adios.

Me marcho con la frente bien alta, pudiendo decir que en todos estos años de trabajo representando a mis compañeros no he cobrado ni me he beneficiado en lo económico en un solo céntimo o peseta, si bien es cierto que cuando ha tocado desplazarse fuera de Sevilla me han pagado alguna dieta, sinceramente esto tan solo ha servido para mitigar algunas gasto y la verdad si no las hubieran pagado hubiera sido lo mismo. Si no recuerdo mal la ultima que me pagaron estaba entre los 13 euros o los 18, sinceramente ni mucho ni poco, ya que siempre actuó en lo económico de igual manera pague quien pague.

Es cierto que en la mochila me queda el hecho de haber podido conocer a muchos compañeros, si bien es cierto que en algunos casos desgraciadamente con pocas posibilidades de ayudarles en sus problemas laborales, al menos pudiéndoles trasmitir que mal de muchos consuelo de tontos. Pero a veces eso de algo sirve.

He tenido por la interpelación con personas de otras ubicaciones en nuestro país, la oportunidad de hacer amigos que siempre se que están alli y cuya amistad trasciende lo sindical o político.

Vivencias, buenas y malas, pero de las cuales siempre se aprende mucho.

En fin que a partir del proximo dia 23 me sentiré bastante mas libre a la hora de expresarme, si alguna vez me he sentido preso de algo, pero mas libre.

Por aquellos trabajadores ONCE que puedan leer estas lineas y que estén llamados a las elecciones el próximo día 22, martes, pediros que vayáis a votad, como siempre en libertad, a quien os parezca, pero ejerced el derecho libre de poder meter la papeleta en una urna vosotros solitos que nunca permitiríais que en unas elecciones municipales o autonomías o generales nadie viniera a gestionar vuestro voto por correo, simplemente por que de esa forma no tendréis la libertad de elegir y os sentiréis mas influenciados por quien os esta haciendo ese gran favor.

Recordaros que tenéis 2 horas para votar si acudes al centro de trabajo para hacerlo y que por lo general la mesa al realizar dicho voto os debe de expedir el justificante que debéis de entregarle a la empresa.

Ha sido un honor el representar a los trabajadores de mi centro todos estos años y aunque ahora pasare a formar parte del colectivo, esto no significa que deje de ser exigente con aquellos a los que haya que seguir exigiéndoles trabajo y la defensa de los intereses de los trabajadores, ya que si asumen la responsabilidad de la representación de los trabajadores es para que la ejerzan, por que nadie obliga a nadie a estar y una vez asumida la responsabilidad hay que asumirla en beneficio de todos y todas.


No hay comentarios: