Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

las actualizaciones de un viejo pc 2

escrito el 15 de marzo de 2011


Estoy buscando piezas para un viejo PC o computadora que necesita una actualización muy urgente, bueno tal vez no tan urgente como necesaria.

Es un PC clónico o sea de los que montan en algún taller o casi diría en algún viejo garaje, lo montaron en Granada y la verdad es que necesita algunas actualizaciones ya que es imposible su reciclaje aunque está claro que algún día este llegara.

La fuente de alimentación aunque es de tipo ATX es muy ruidosa creo que los humos no le van muy bien y de cuando en cuando su ventilador hace ruidos raros y se atasca, pero sigue tirando.

La placa base que es el alma de cualquier PC tiene 8 kb de memoria integrada de L1 lo que con sus viejos bus de sistema ISA y PCI es difícil de actualizar, en uno de los conectores ISA tiene puesta una tarjeta de sonido que últimamente suena a todas horas siempre con los mismos ruidos,  de forma que no hay manera de que las comunicaciones que se pueden recibir por sus micrófonos dobles pero que solo entienden en sonido mono sean procesadas con claridad la verdad es que no se le puede pedir más al viejo cacharro que además pueda recibir y enviar comunicaciones con normalidad, creo que solo recibe por sus micrófonos lo que le interesa y por sus altavoces o auriculares que también los tiene conectados,  emite siempre los sonidos que quiere, importándole muy poco quien sea el oyente.  Aunque este es un achaque reciente los años no pasan en balde.

El procesador es un viejo Cyris a 100 MHZ. Y su disipador hace tiempo que no funciona y la silicona térmica que lo recubría hace ya algún tiempo que desapareció. Total que si lo hacemos trabajar mucho se calienta y comienza a echar chispas por eso es mejor dejarlo solo con sus procesos de cálculo o cualquier otra operación que esté realizando.

Su disco duro es de 2 gigas y está lleno y con demasiados sectores defectuosos que ya no hay quien los repare. Por ello cuando las agujas de lectura leen en alguno de sus discos un cluster que contiene información defectuosa esta se repite de forma continua como la digestión de un mal gazpacho en una tarde sevillana de verano de las de 40 grados a la sombra. Si no se tratara de una maquina diría que es bastante cabezón, de mollera dura y que no le tiene miedo ni a la posibilidad de que le echen encima un martillo pilón de 10 kilos vamos que tendría unos cojones de hierro.

Por estos motivos la información es muy antigua y a veces llega a su procesador sin ser solicitada por nadie por lo que sus atascos de memoria en los procesos que está realizando son demasiados, para evitar que el calentamiento y las chispas se vean más de la cuenta, con un poco de ventilación y dejándolo que aspire los humos de un par de Brevas del Guajiro, se consigue su desbloqueo.   

 Su teclado es de idioma chino tradicional y además le faltan más del 80% de sus teclas, es por ello que introducirle información nueva es casi imposible  y con el temperamento del viejo PC es imposible colocarle otro teclado con el que reprogramar al ancianito.

Su sistema operativo es Windows Milleniun, eso si muy original, con su propia forma de arrancar todos los días ya que nunca lo hace de la misma forma, unos días lo hace estrepitosamente, otros en el más absoluto de los silencios, sin demostrar que está funcionando, sin su musiquilla de arranque característica y sin mantener ningún tipo de comunicación con los ordenadores que forman el resto de la red, ya sea la intranet o internet.

Tiene puesta una vieja Cam que se conecta por un puerto rs 232 o puerto de comunicaciones, tal vez es por esto que ya no capta bien las cosas que suceden a su alrededor aunque con el sistema operativo que tiene y su teclado no hay quien evite que cada vez que arranque la Cam comience a hacer cosas raras.


====================================

creado el 30 de mayo de 2013

ayer alguien me dijo, debes de dejar la memoria en blanco. 

por esas extrañas cosas de la mente me vino a la cabeza la memoria RAM de cualquier pc, todos sabemos que esta hay, que cuanta mas memoria tiene un ordenador mas y mejor funciona.

después estuve dandole vueltas a esa cosa y elaborando mentalmente como lo expresaría.

hace tiempo hice una analogía comparativa respecto a un viejo pc, con esto de la memoria y dejar la mente en blanco vuelvo a retomar esa analogía.

la memoria ram, de aceso rápido y aleatorio, es esa que es mas o menos posible borrar de este viejo pc, solo quitar esas placas de sus ranuras es mas que suficiente para que la energía eléctrica que permite el almacenamiento de los datos para su utilización por el sistema operativo.desaparezca, pero el problema no es la memoria de acceso rápido sino la RON que es esa la cual realmente hace funcionar la maquina i que se nos representa al arrancar una computadora con una serie de datos incomprensibles para quien no sepa lo que tiene delante y que gobernamos a traves de la  conocida como BIOS es mas en realidad la BIOS es una interfaz de usuario que termina de hacer que el lenguaje binario de unos y ceros sea mas utilizable por los usuarios.

modificar la ROM de este viejo pc ya no es factible por que para eso habría que quitar los chips donde se almacena esta información y sustituirlos por unos nuevos, eso es factible,si, pero cuando en un pc  el software de la maquina se queda obsoleto directamente cambiamos de pc ya que le cambiamos mas componentes y generalmente buscamos algo mas  potente y mejor.

según parece la rom de este pc tiene alguna disfunción o se ha desconfigurado por el efecto de una mala instrucción o tal vez un virus.

bueno para eso están los técnicos y están usando las herramientas que sirvan para hacer que esta vieja maquina vuelva a estar totalmente operativa, aunque me temo que nunca volverá a funcionar como antes o para conseguir el máximo de rendimiento será necesario algún especialista  de los que solo hay uno que yo conozca.

No hay comentarios: